Presentación del Gabinete Análisis

Metodología de trabajo

Profesionales que componen el Gabinete

Servicios ofrecidos en el Gabinete

Articulos interesantes

Manera de contactar

análisis
Gabinete de Psicoterapia S.Andrés 12, zaragoza
artículos    
La fobia social.
Adictos a Internet
Compra compulsiva
Mobbing
Entrevista: MªMilagros Rodriguez

Mobbing
Acoso psicológico en el trabajo

Por Alberto Romero. Médico Psiquiatra
y María Milagros Rodriguez. Psicoanalista. Miembro de la Escuela Lacaniana de Psicoanalisis (ELP) y la Asociacion Mundial Psicoanalisis (AMP)

En el mundo occidental postindustrializado, surge una nueva alarma social -el mobbing-. El desarrollo tecnológico, y la automatización han conducido a un sistema productivo donde la actividad humana es cada vez menos indispensable.
La sociedad se encuentra inmersa en un problema de difícil solución. La gente necesita trabajar, siempre se ha dicho que el trabajo dignifica y es la esencia del hombre; por eso el que tiene un puesto de trabajo lo cuida y lucha por él.Pero la mentalidad que rige nuestro sistema es formar hombres con valores donde sólo impera la competi tividad, el egoísmo, el culto al dinero, etc. Estos valores van en detrimento de la solidaridad, el trabajo en equipo y el respeto al ser humano.


¿Qué es el mobbing o acoso laboral?

El término "mobbing" puede traducirse al castellano por acoso u hostigamiento, en este caso aplicado al ámbito laboral. En los años 80 el profesor de psicología Heinz Leyman analizó esta problemática, y lo describe como situaciones en las que un sujeto se convierte en blanco o diana del grupo al que pertenece, siendo sometido por éste o por algunos de sus miembros -con la permisividad del resto- a una violencia psicológica extrema, persecución o vacío.

El objetivo del acosador o mobber es anular totalmente a su víctima para conseguir a medio o largo plazo que abandone el lugar de trabajo.

El resultado es demoledor, ya que la persona que es objeto de acoso pierde su autoestima, ve mermadas sus capacidades profesionales, sus relaciones personales en el entorno laboral y se autodestruye moralmente, además de importantes trastornos en su salud, tanto física como psíquica, siendo necesaria en muchos casos la asistencia médica y psicológica.

¿Qué perfil tienen las víctimas que padecen mobbing?

Suelen ser jóvenes, y más mujeres que hombres (54% mujeres firente al 46% de hombres). Personas todas ellas muy válidas, capaces, bien valoradas y muy creativas. En suma, trabajadores brillantes que despiertan, precisamente por su valía, celos o envidia en el acosador.

También habría que destacar que son vulnerables al "mobbing" aquellos trabajadores recién llegados, capaces pero ingenuos, y todo aquel que tienga ciertos rasgos diferenciales respecto al grupo (mujer, discapacidad física, etnia, etc.).

Perfil del acosador

Suele responder a varios tipos de perfiles que pueden combinarse entre sí: personas alteradas con

 

tremedo complejo de inferioridad que suelen sertirse amenazados por la víctima.

El mayor porcentaje responde a psicopatías "organizacional". Son sujetos con comportamiento falso, "matan" o compran a su adversario, son como encan tadores de serpientes y carecen de toda norma moral. También los narcisistas, aunque tengan complejo de inferioridad, externamente proyectan lo contrario; suelen ser mediocres, que no les hagan sombra. Por último los paranoicos, no necesariamente enfermos men tales, que viven siempre con la sensación de asedio y desarrollan ataques preventivos.

Los efectos del acoso psicológico

Los daños que padecen las víctimas son enormes, el "mobbing" es un tipo de agresión que daña profundamente a la persona que lo padece,, va perdiendo la fe y la capacidad en sí misma, entra en un estado de estrés creciente que va minándole psicológicamente, dando paso a infinidad de afecciones somáticas o psíquicas, que suelen conducir a bajas laborales. Los problemas de salud tienen su origen en estas situaciones de estrés crónico, ansiedad y angustia en la que viven.

Si esta situación de acoso persiste es fácil que aparezca un estado depresivo severo que produce la pérdida de ganas de seguir adelante, y el interés por todo, incluso pueden aparecer ideas de suicidio.

¿Qué se debe hacer para salir del mobbing?

En primer lugar hay que tomar conciencia del problema en que se está viviendo y empezar a verbalizarlo, es decir, denunciarlo ante la empresa o institución, sindicatos, a la familia y/o personas de confianza, y por fin acudir a algún centro de terapia para poder evaluar el daño psicológico que deja una vivencia tan traumática.

 

* * *

 

Logotipo
presentacion

actuación
metodología
profesionales
servicios
articulos

contacto