Presentación del Gabinete Análisis

Metodología de trabajo

Profesionales que componen el Gabinete

Servicios ofrecidos en el Gabinete

Articulos interesantes

Manera de contactar

análisis
Gabinete de Psicoterapia S.Andrés 12, zaragoza
artículos    
La fobia social.
Adictos a Internet
Compra compulsiva
Mobbing
Entrevista: MªMilagros Rodriguez

Adictos a Internet
"Adicción sin droga"

Por Alberto Romero. Médico Psiquiatra
y María Milagros Rodriguez. Psicoanalista. Miembro de la Escuela Lacaniana de Psicoanalisis (ELP) y la Asociacion Mundial Psicoanalisis (AMP)

Estar varias horas en Internet puede no ser adictivo, pero empiezan a conocerse casos con sín drome de abstinencia claro. La navegación por Internet puede pasar de ser una conducta de trabajo u ocio a convertirse en una nece sidad, en una dependencia, en una "adicción sin droga"

¿Qué es la adicción a internet?

Los nuevos tiempos tienen un envés en el que se dibujan conductas inéditas hasta ahora. Numerosos estudios especia lizados ponen de manifiesto que Internet está contribuyendo a modelar toda una generación de alienados e identifican el abuso de la red con una nueva forma de alienación (trastorno mental) de la que no escapan ni las amas de casa. Es la cara oculta de la red.
Por ahora la adicción a internet es difícil de definir por la dificultad de establecer la relaciones causales entre las conductas específicas y su origen, Aunque no hay cifras definitivas, y no existen datos concluyentes, se calcula que seis de cada cien usuarios de Internet se conectan más de cuarenta horas a la semana, tiempo que los expertos establecen como la antesala de la adicción.
Se identifican como criterios diagnósticos generales de la adicción a internet, los siguientes:

  1. Frecuente preocupación por estar conectado con sensación de bienestar o euforia mientras se está en el ordenador.
  2. Gastar más tiempo y dinero del que se tenía previsto con incapaciodad para parar la actividad.
  3. Necesidad de aumentar la frecuencia o el número de horas, robar cada vez más tiempo para el ordenador.
  4. Intranquilidad, sentirse vacío, deprimido e incluso irritable en el caso de no estar conectado.
  5. Descuidar a la familia y a los amigos.
  6. Repetidos esfuerzos por dejar la red.
  7. Alteraciones o descuidos en las comidas, higiene personal o en el sueño.
  8. Persistencia del problema, mentiras sobre el alcance del problema.

A todo lo anterior se le asocia una serie de síntomas generales: Ansiedad. Inquietud. Inestabilidad. Trastornos afectivos. Sentimientos de culpa. Depresiones. consumo de drogas. Otras conductas adictivas, Empobrecimiento. Deudas. Estrés postraumático. Problemas familiares, sociales, laborales y legales.

Además de como toda adicción un síndrome de abstinencia con los siguientes síntomas físicos: temblor, sudoración, dolores de cabeza, náuseas, diarreas, cansancio, impotencia y síntomas psíquicos: alteraciones del humor, del ánimo, agitación, insomnio, pesadillas, obsesiones.

¿De dónde viene?

La mayoría de las personas conectadas que piensan que son adictos probablemente están padeciendo en el deseo de no querer tratar con otros problemas de sus vidas. Esos problemas pueden ser un trastorno mental (la depresión, ansiedad, la obsesión, etc...), un problema de salud o un problema de relación socioo-familiar.
El concepto proviene de la "monomanía instintiva" de los clásicos psiquiatras y su característica principal es la pérdida del control sobre la propia conducta, teniendo en común los siguientes aspectos: fracaso en resistir el impulso. Sensación creciente de tensión o de actividad antes de llevar a cabo el acto. Experiencia de placer, gratificación o liberación en le momento de consumar el acto. Es decir como una "conducta adictiva".

¿Que hace de Internet tan adictivo?

Existen varias causas, multicausal, como puede ser la destreza personal como valor subjetivo, brevedad entre el clic y el resultado, posibilidad de aumentar los conocimientos y los resultados de la tarea, aceptación social, la accesibilidad y la tensión que genera.
Pero principalmente son las características de personalidad como el neuroticismo o psicoti cismo, el rasgo de introversión (autismo), la búsqueda de sensaciones, impulsivos, serían los candidatos propicios para esta adicción.

¿Que soluciones hay para esta adicción?

Al ser un problema enraigado en el carácter y como consecuencia de la conducta ésta es abordable por la psicoterapia, pero por nuestra experiencia es más aconsejable una terapia más profunda del ser, en este caso el psicoanálisis.

Test para conocer su grado de adicción a Internet: (contestar sí o no)
  1. ¿Tiende a decir que sólo serán unos minutos cuando en realidad navega durante unas cuantas horas?
  2. ¿Revisa su correo electrónico antes de domar el desayuno cada mañana?
  3. ¿Pierde horas de sueño para conectarse a Internet?
  4. ¿Ha soñado alguna vez que navegaba por la red?
  5. ¿Ha dejado de acudir en más de una osasión a una cita o clase para seguir conectado?
  6. ¿Prefiere no asistir a un importante evento familiar por estar conectado a Internet?
  7. Si no tiene tarifa plana, ¿le ha llegado una factura por una cantidad mucho mayor de la que se esperaba?
  8. Se irrita con facilidad cuando una persona le interrumpe en su conexión?
  9. ¿Siente que sus amigos no son interesantes como la gente que conoce a través de la red?
  10. ¿Necesita llevarse en vacaciones su ordenador personal o módem?

SI HA CONTESTADO SÍ...
Entre 2 y 4 preguntas: Toma a Internet como una afición más. No tiene por qué preocuparse.
Entre 5 y 8 preguntas: Su afición a la red empieza a invadir otras alternativas de ocio. Trate de controlar su tiempo de conexión y no olvidarse de sus otras actividades.
9 o más preguntas: Puede estar desarrollando hábitos adictivos que pueden perjudicar su trabajo o sus relaciones personales. Debe controlar sus excursiones por el ciberespacio. Si es preciso, no dude en acudir a un profesional de la psicoterapia.

Logotipo
presentacion

actuación
metodología
profesionales
servicios
articulos

contacto