Presentación del Gabinete Análisis

Metodología de trabajo

Profesionales que componen el Gabinete

Servicios ofrecidos en el Gabinete

Articulos interesantes

Manera de contactar

análisis
Gabinete de Psicoterapia S.Andrés 12, zaragoza
artículos    
La fobia social.
Adictos a Internet
Compra compulsiva
Mobbing
Entrevista: MªMilagros Rodriguez

Compra compulsiva
"Adictos a las compras"

Por Alberto Romero. Médico Psiquiatra
y María Milagros Rodriguez. Psicoanalista. Miembro de la Escuela Lacaniana de Psicoanalisis (ELP) y la Asociacion Mundial Psicoanalisis (AMP)

El comprar es una característica propia del ser humano y de la sociedad actual, y es especialmente durante las Navidades y las épocas de rebajas cuando el comprar un poco más de la cuenta es algo normal. Sin embargo, esta actividad normal, puede convertirse en patológica, en una adicción, en "compra compulsiva"


El "comprar por comprar" es una conducta desviada de las necesidades básicas, pero no es necesariamente patológica, si se encuadra en el ejercicio "autocontrolado" de un compor amiento normal. Sólamente cuando se pierde ese autocontrol es cuando aparecen las conductas patológicas de compra.
Diversos informes estiman que entre el 2-10% de los adultos sufren "tendencias compulsivas a la compra" siendo más común entre las mujeres (80%) que entre los hombres. Este trastorno se inicia generalmente en la adolescencia, así que casi la mitad de los jóvenes de entre 14 y 18 años presentan síntomas de "dependencia compradora".

¿Qué es la compra compulsiva?

Una actividad tan específica del comportamiento humano, como es el comprar, se convierte en una conducta inapropiada y compulsiva, consistente en un impulso irreprimible, desmedido, incontrolado y recurrente por adquirir cosas u objetos.
Es una adicción, pues cumple con los tres rasgos característicos de una conducta adictiva: a) tolerancia, repetición insistente de comprar cada vez más para lograr la misma satisfacción; b)pérdida del control, por incapacidad de frenar este impulso y c) síndrome de abstinencia, cuando no se puede satisfacer el impulso y surge la ansiedad.

Características de la compra compulsiva

Las mujeres con problemas de compra compulsiva suelen gastar en ropa, adornos y zapatos debido a las relaciones que existen entre vestido, imagen y consumo; mientras que los hombres compran objetos de tecnología, relojes, herramientas. Normalmente se compra a plazos y se suelen tener varias tarjetas de crédito. La compra suele ser contínua o en episodios, frecuentemente influida por el estado emocional, casi

 

 

siempre un fracaso en el intento de resistir el impulso. El destino de los objetos adquiridos es la devolución, el regalo, e incluso no usarlos.

Personalidad del comprador compulsivo

Se trata de mujeres jóvenes de nivel medio-alto. El problema se inicia alerdedor de los 18 años de edad, detectándose el problema sobre los 30, cuando las compras suponen serios problemas económicos, legales, familiares y de sentimientos de culpa.
En este trastorno está implicado la baja autoestima, la insatisfacción, la desvaloración, la dependencia, la depresión y la necesidad de reducir el estrés.
Sentimientos de tristeza, rabia, incomprensión, desatención y soledad, encuentran su vía de escape en la compra de artículos que nos aportan satisfacción y alivio de la tensión en el momento de su adquisición, así por ejemplo: "me siento deprimida", "estoy angustiada", "me falta el aire, tengo que salir": tras éstas y otras sentencia similares salimos de compras. Comprando nos sentimos vivos, en cierto modo importantes, y saciamos el vacío que cusa la soledad, el tedio, las tensiones y problemas, los disgustos o la incomprensión: "compro luego existo".
El número de personas que aplaca sus frustraciones o depresiones comprando cualquier tipo de artículos es cada vez mayor, así son reconocidos como "adictos a las compras" o "shopaholics" el cantante Elton John o la ex Spice Gril Victoria Beckham.

Tratamiento

La compra compulsiva al ser catalogada como un trastorno de control de los impulsos y al igual que en cualquier otra adicción, se recomienda combinar la terapia psicofarmacológica como antide presivos, ansiolíticos o estabili zadeores del humor, con la psicoterapia individual para mejorar la autoestima y controlar los impulsos.

AUTOTEST

¿Cuándo se siente triste o deprimido suele comprar para animarse?
Sí No
¿Suele sentirse culpable por haber comprado o gastado más de lo planificado o por haber adquirido objetos innecesarios?
Sí No
¿Ha intentado alguna vez dejar de comprar y no ha sido capaz de ello?
Sí No
¿Suele recurrir a préstamos o créditos para ir de compras o para pagar deudas?
Sí No
¿Intenta ocultar o engañar sobre el precio de los comprado para evitar una reprobación familiar?
Sí No

Si ha contestado Sí a 2 o más preguntas, se trata de un probable adicto a las compras.

 

Logotipo
presentacion

actuación
metodología
profesionales
servicios
articulos

contacto